Patos Surf Club - Logo Antigua

Aunque el paso definitivo para su creación se dio en el 89, la idea venía de atrás cuando en el 88 los creadores de las tablas Frus (Kike Frus y Pedro Pinies) y Novalbos propusieron crear un club que juntara los pocos surfistas que tenía la playa de Patos en aquellos momentos con Mercedes Cela como presidenta, Marcos Torrado como secretario y Julián González como tesorero, en una reunión que se celebró en el Bar Pénjamo y cuya meta final era la de colocar focos en el pico de patos para que los socios pudieran surfear por la noche, aparte de las ya famosas duchas.

La aparición del Patos Surf Club coincidió meses mas tarde con una importante reunión el 4 de junio en el Hotel Peregrino de Santiago con una única intención: coordinar y regular el surf en Galicia.

En la reunión se encontraba gente como Vicente Irisarri, Carlos Bremón (Océano Surf Club), Jacobo Fernández (Club Foz), Tomás Bouza (Club Bastiagueiro de surf), Chicho Torreiro (Club Matadero), Chema Salanova y Víctor Martínez (Arealonga surf club), Alejandro Vázquez (Club raz-carballo), Costa da Morte surf club, Moncho Gil (Presidente) y Pedro Novalbos (Patos Surf Club). De esta reunión nace Agasurf (posteriormente Federación Galega de Surf) que organizaría el primer Circuito Gallego y que años más tarde se transformaría en la Federación Gallega de Surf.

También en el 89 se inaugura la Patos Surf Escola con los primeros cursillos que se dan en patos con los cuales saldría el surfista más internacional hasta el momento que es Gony Zubizarreta.

El club por su trayectoria en el 98 recibe la nominación de honra en la 2a Gala del Deporte año en la que el surfista de Patos Jaji Iglesias se llevó el premio en la modalidad de surf y ya en el 99 la Xunta de Galicia lo premia con la distinción del mejor club de la temporada del 99 por su promoción y difusión con la escuela de surf de Nigrán y la organización de actividades y campeonatos en la playa de Patos.

Desde entonces el Club y su escuela ha ido creciendo año a año con cursos tanto de verano e invierno, formando tanto a cursillistas como a instructores de surf, realizando cursos gratuitos de fomento del deporte, pioneros en actividades como los papa noeles y el carnaval surfero así como la jornada de surf nocturno en verano y siguiendo la trayectoria del campeonato del circuito gallego llegando ya a superar las 20 ediciones y recibiendo premios y menciones honoríficas por el trabajo realizado.

Agradecemos a todos nuestros socios, alumnos, padres y madres y patrocinadores la confianza depositada en nosotros dando sus primeros pasos en el mundo del surf y esperamos que año tras año nuestra gran familia surfera de Patos siga creciendo.